REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE.
El proyecto de reforma al sistema de pensiones de las AFPs, firmado por la presidenta Michael Bachelet que enviara al parlamento para su tramitación contiene tres proyectos de leyes.

  1. Proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo de 5%. De ese porcentaje un 3% será de ahorro personal heredable, mientras el 2% restante será bajo una lógica solidaria.
  2. Una reforma Constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, para administrar el Nuevo Ahorro Colectivo.
  3. Proyecto que perfecciona el funcionamiento de las AFP.

En el primer proyecto se crea un nuevo ahorro colectivo, que será financiado por los empleadores y que consiste en una sobrecotización del 5%  de las rentas imponibles de cada trabajador afiliado a las AFPs y cuyo aporte será gradual, partirá el primer año con un 1%  y se espera que el año 2023 el aporte sea completo y entre en régimen.
Esta cotización del 5% alrededor de US$ 3.000 millones anuales (la mitad de lo que reciben las AFPs por el 10% que recaudad mensualmente), será gestionada por un Administrador Estatal, con una Ley Orgánica Constitucional que asegure su independencia.  El 5% se dividirá en dos.
Un 3% irá a una cuenta individual heredable que tendrá cada trabajador en este administrador estatal. El otro 2% irá a un fondo de ahorro colectivo el cual se supone beneficiará a todos los afiliados independiente del monto de su ingreso. Esto implica aportes solidarios de todos los trabajadores independientes de sus edades, lo cual implica una mejora de un 20% de las actuales pensiones, autofinanciadas (individuales del sistema AFPs) y bonos directos a las mujeres, especialmente a aquellas que decidan jubilarse a los 65 años y no a los 60 años como es hoy en día y a los hombres se le sube la edad para jubilarse a los 70 años.
Este cambio según el ministro de Hacienda, le costara al fisco una cantidad del orden de los us$1.500 millones anuales.
El Administrador Estatal tendrá un consejo de siete miembros, propuestos por el presidente de la República y ratificados por el senado, será una institución autónoma  del gobierno de turno, al estilo del actual Banco Central y cuyo objetivo será solo el de mejorar las pensiones de todos los chilenos.
No podrán cobrar comisiones “fantasmas”, aludiendo a las de intermediación que pagan las AFP –con cargo a los ahorros de los trabajadores– a gestores de fondos de inversión que inviertan la parte de los activos que administran las administradoras en el extranjero y que se traducen en perdida para los fondos individuales de cada uno de los trabajadores, que redunda en bajas pensiones.
Los proyectos también abordan el problema de las Lagunas Previsionales, que se dan en épocas de cesantía y de muy bajo aporte de los trabajadores independientes u ocasionales, para esto se modificara se modificara el funcionamiento del Seguro de Cesantía. También se modificara el tipo de pensiones del sistema.
El tercer proyecto buscara perfeccionar el marco regulatorio de las AFP.
Se propone que los que ganan más puedan cotizar más hoy pueden ahorrar hasta 75,5 UF, se propone subirlo a 113,4 UF  y las comisiones que se pagaran a las AFP solo será por las 75,5 UF. La  diferencia se ira toda al fondo individual del trabajador un gran beneficio para los que ganan más.

En mi opinión este  proyecto de ley es un avance, en la medida de lo posible, podría haber sido mucho mejor y pasa coladito el aumento en la edad para jubilarse tanto de los hombres hoy de 65 años a 70 años de edad y de la mujeres de 60 años hoy a 65 años para poder obtener los beneficios explicados. Nunca nada es gratis para los trabajadores todo lo tienen que pagar.

FUENTE: La Tercera, Las Ultimas Noticias

Desarrollado por: Jaime Enrique González Morales.
Ingeniero Comercial

 

 

GOBIERNO ANUNACIA REFORMA DE PENSIONES EN CHILE


   
Marga Marga:

Principal