“Vamos a aprobar la idea de legislar para hacer indicaciones que se hagan cargo de las propuestas que hemos escuchado del Ministerio Público, Unicef, e incluso fallos de la Corte Suprema, una de las cuales establece subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años.”,  señalaron los diputados DC

El diputado DC Daniel Verdessi agregó que “estamos conscientes que hay lugares en las comunas en que las vecinas y vecinos saben dónde se ejerce la prostitución, se comercializan drogas o se perpetran otros tipos de delitos, como peleas, robos con sorpresa o robos con intimidación. Es por eso que vamos a proponer que en este tipo acotado de casos, las policías puedan requerir preventivamente identidad a los menores, indistintamente su edad. Sabemos que narcotraficantes ocupan a menores para trasladar o vender drogas; ladrones avezados seducen a menores a  cometer ilícitos, por el solo hecho que son inimputables ante ley.”

Según Calisto, “entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”.