Ley de la Jibia provoca impacto en el sector pesquero.

Declaración Pública

Gerente General de Sonapesca, Héctor Bacigalupo

1.- Vemos con suma preocupación lo que está ocurriendo hoy en la actividad de la jibia, pues estamos ante una problemática social y económica de alto impacto para cada una de las familias que perderán su fuente de ingresos.  Históricamente las empresas, una vez agotada su cuota, mantenían el grueso de estos empleos a través de actividades de mantención, capacitación o reasignaciones. Lo que en el actual escenario no es posible, debido a que la pesca industrial no podrá seguir operando cuando entre en vigencia, en unos días más, la nueva ley que regula la extracción de esta especie. 

2.- La nueva ley prohibirá al sector industrial continuar pescando con redes de arrastre de media agua y exigirá que su captura, sea ésta artesanal o industrial, se realice sólo con potera. Lo que no es posible de realizar, debido a que, entre otros aspectos,  se requeriría utilizar barcos factoría, los que están prohibidos por ley en Chile. Esta decisión además afectará, sin lugar a dudas, a un número relevante de pescadores artesanales que hoy capturan la jibia con la técnica del cerco y, por cierto, a cientos de trabajadores del sector industrial que hoy cuentan con empleos de calidad en plantas de proceso y embarcaciones, a trabajadores de plantas pymes que no cuentan con flota, pero que se abastecían de la pesca industrial y muchos empleos indirectos que esta actividad generaba.

3.- Los potenciales efectos negativos de esta norma no solo afectarán a industriales y artesanales cerqueros, sino que también a Chile, pues hoy el sector artesanal solo ha extraído el 3% de la cuota a la que tiene derecho, y porque el sector industrial dejará de pescar la suya porque el arte de pesca exigido es incompatible con sus embarcaciones. Ante este escenario, es esperable que la ORP, cuando comience a asignar cuotas de pesca para este recurso, le otorgue a Chile menores cuotas de jibia y que este mismo recurso comience a ser explotado por otros países en aguas internacionales.

4.- Como Federación Gremial que agrupa a 10 gremios y a 109 empresas grandes, medianas y pequeñas, proponemos la creación de una mesa de trabajo con autoridades de gobierno y del Congreso, con científicos y representantes del mundo artesanal y del industrial para abordar este tema y buscar soluciones que beneficien la sustentabilidad de toda la actividad, ambiental y social.  Aunque parece ser tarde, siempre hay tiempo para conversar y buscar acuerdos sobre fundamentos, sobre todo por el alto impacto que puede no tener no volver a intentarlo.