Hoy en la Mayoría de las conversaciones de la comunidad se habla del Cabildo.

¿Qué es un Cabildo Abierto?

En la Comuna de Ñuñoa, la comunidad se está reuniendo y discutiendo sobre temas que urgen resolver y que son de implicancia transversal. Hay otras comunas que también se están uniendo a esta discusión. A lo largo del día a través de las redes sociales se han generado varias convocatorias para constituir cabildos.

Los cabildos abiertos son consultas populares, que tiene como objetivo informar y presentar propuestas para cambios sociales a nivel local.

Su origen está asociada a  la palabra “Cabildo”, que eran las formas de participación ciudadana de “los criollos” desde los tiempos de la Colonia Española.

Los cabildos siempre fueron corporaciones municipales originadas en el medio español y trasladadas a América por los conquistadores. Fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real.

Tomaron su nombre por similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término cabildo proviene del latín “capitulum”, que significa “a la cabeza». El cabildo, ayuntamiento o concejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los/as vecinos y vecinas velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la de los cabildos de España pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.